El regreso

AVENTURA 4x4 CANTABRIA

  • Nuestra Gente
  • Jeep Renegade en la Ruta 4x4 de Cantabria
  • En la entrada del Túnel de la Engaña
  • Por el Pico Jano en Cantabria
  • Colegiata de Cervatos en Cantabria. Ruta 4x4 Terranatur.
  • Cerca de la Ermita de Gama. Norte de Palencia.
  • Picos de Europa, todo un espectáculo.
  • Por la Ermita de Rupestre de Olleros
Vamos a la playa

Un verano especial

Turismo de Naturaleza y Rutas 4x4 por Cantabria.
Entre el 10 y el 15 de julio 2020.
Puedes elegir los días que quieras.

En esta ocasión hemos diseñado una excursión con tu propio 4x4 (o de alquiler) de hasta 6 días y 5 noches por esta comunidad en la que disfrutaremos de toda la variedad de paisajes que Cantabria nos puede ofrecer como sus bosques atlánticos y mediterráneos, su baja y alta montaña, valles extensos y cerrados o playas totalmente paradisiacas de aguas color turquesa.

Alojamientos muy especiales.

Naturaleza: 5/5   Gastronomía: 4,5/5   Niños: ¡ok!

420 km
Hasta 6  días
Mar y montaña
Dificultad: 4/5
Domina tu moto de trail

PROGRAMA

Día 10 de julio, Viernes - El misterioso Túnel de la Engaña.

12:00H- Si te es posible por tu trabajo, te ofrecemos una ruta extra voluntaria por el valle del pas.

Punto de encuentro: en la plaza principal de Vega de Pas.

Seguidamente comenzará nuestra ruta 4x4 en la que lo primero visitaremos el famoso Túnel de La Engaña.

Famoso porque sus siete kilómetros están cargados de una historia tan negra como su interior. Jamás nadie se había atrevido a cruzar las moles montañosas del cantábrico bajo tierra. Excavar la galería ferroviaria más larga de España implicó un esfuerzo técnico y humano sin precedentes y obligó a enfrentar todo tipo de dificultades durante veinte años. Miles de obreros, entre ellos 600 presos republicanos, rotaron por las obras y soportaron condiciones laborales penosas. El objetivo era llevar el ferrocarril Santander-Mediterráneo hasta la capital montañesa. Nada más concluir la galería, el proyecto se abandonó. Cuando apenas quedaban 30 kilómetros de ferrocarril para llegar a Santander, este proyecto quedó en el olvido a pesar de las vidas que se perdieron en su construcción.

Una vez visitado el Túnel comenzaremos nuestra ruta 4x4 hacia el hotel a través de las pistas que nos permitirán ascender a la parte alta de los cerrados Valles Pasiegos, que es como se conoce popularmente a los Valles de Carriedo, Toranzo, Luena y Cayón.

Disfrutaremos de la zona más húmeda de Cantabria y de sus preciosos bosques de avellano, fresnos, castaños y robles. Aunque lo que más predomina son sus extensiones de cuidados pastos creados por la mano de los pasiegos durante siglos salpicados de pequeñas cabañas ganaderas.

Día 11 de julio, sábado - Cascadas de Val de Ripa Hibre.

08:00H- Desayuno en nuestro hotel.

09:00H- Comienzo de nuestra nueva ruta circular. Dejaremos la comodidad de nuestro bonito hotel en el corazón del Valle de Campoo con la mirada puesta en el Valle de Valderredible que con sus 303 km cuadrados de superficie es el más extenso de Cantabria y curiosamente también uno de los más desconocidos pero no por eso menos interesante o bonito. Su nombre viene de Val de Ripa Hibre que en Castellano antiguo significa Valle a orilla del rio Ebro, haciendo referencia claramente al rio que le atraviesa y que da nombre a nuestra península. Solo por la historia del significado de su nombre ya vale la pena acercarse a conocerlo.

Pero lo que más nos dejará maravillados será tanto su patrimonio, plagado de iglesias románicas y rupestres como su paisaje, con sus bosques de roble rebollo y hayas, o sus densos sotobosques con especies propias del bosque caducifólio como avellanos, endrinos, mostajos, servales o majuelos. También es una zona rica en fauna entre la que destaca el topo ibérico, el desmán ibérico, los lobos, corzos, jabalíes, alcotanes, azores, milanos negros, gavilanes, búhos chicos, el águila perdicera, martas nutrias etc…

Mientras disfrutamos de todo esto nos iremos acercando al pueblo más bonito de Burgos y también considerado uno de los más bonitos de España, Orbaneja del Castillo, en el cual aprovecharemos para comer mientras nos deleitamos de su impresionante entorno. Después de todo esto, aún nos queda en vaje de regreso al hotel que también será por pistas y en el que no faltarán más curiosidades por ver como impresionantes loras o explotaciones petrolíferas.

Día 12 de Julio, domingo. Ruta calzada de los Blendios.

08:00H- Desayuno en el hotel.

09:00H- Inicio de nuestra ruta que esta vez comenzará en Villaescusa, pequeño pueblo de Campoo que es bastante conocido por la cantidad de parejas de cigüeñas que anidan allí y viven durante todo el año. Allí cogeremos pista en dirección a Villacantid y siguiendo el curso del Rio Hijar llegaremos a Espinilla donde cogeremos carretera hasta Camino que es el pueblo de mayor altitud del valle de Campoo con sus 1090 metros de altitud sobre el mar.

Una vez allí seguiremos hasta Fontecha donde enseguida nos adentraremos en un precioso hayedo.  Este es uno de esos bosques donde según la mitología cántabra viven las hadas llamadas anjanas o unos traviesos duendes que se llaman trastolillos. ¡¡Tendremos que estar atentos a ver si vemos alguno!!  Nada más salir del hayedo llegaremos a una auténtica calzada romana la cual visitaremos a pie para evitar su deterioro. Después nuestra ruta continuará por los valles de Iguña y Campoo en la que probablemente nos encontremos con bastante barro a poco que haya llovido los días anteriores y subiremos al Pico Jano, uno de los lugares donde hace 2500 años había un poblado fortificado (llamados castros) y desde donde los antiguos cántabros vigilaban la llegada del enemigo en su batalla contra Roma. Ya desde allí comenzaremos la bajada por las pistas que nos llevaran hasta la hermita de la Virgen de las Nieves con sus fantásticas vistas del embalse del Ebro pero no sin antes pasar por alguna que otra sorpresa. Una ruta muy divertida en la que abundan fantásticos paisajes así que no os olvidéis de la cámara.

Día 13 de julio, LUNES. En busca de las Anjanas ¡RUMBO AL MAR!

08:00H- Desayuno en hotel.

09:00H- A esta hora con puntualidad inglesa nos encontraremos ya en nuestros coches con el equipaje porque esta noche dormiremos en un hotel diferente. Partiremos por carretera hasta la playa más paradisiaca y una de las más escondidas de Cantabria así que os recomiendo llevar puesto el traje de baño o al menos tenerlo a mano. De momento no os diremos que playa es ¡SORPRESA¡

Así la mantendremos lo más en secreto que sea posible y evitar que se siga masificando! Pero podéis estar seguros de que os encantará. Después de pegarnos un buen baño (o dos) Daremos comienzo a nuestra ruta off road en la que nuestro objetivo será salir de la orilla del mar para conseguir llegar a las enormes murallas de piedra de los Picos de Europa a través de atractivas pistas llenas de preciosos pueblos y bosques y por las que atravesaremos también el valle de Polaciones, el gran desconocido de Cantabria. Un valle donde parece que se paró el tiempo y sus gentes siguen viviendo de la ganadería y de sus tierras como hace un siglo. Otra ruta que no dejará indiferente a nadie por la variedad de paisajes que recorreremos.

Día 14 de julio, martes. Ruta de las Alquitaras

08:30H- Desayuno en nuestro nuevo hotel de Lon.

09:30H- Comienzo de nuestra ruta 4x4 de las Alquitaras y los mil paisajes, llamada así por la variedad de paisajes que veremos en este valle de Liébana. Variado por la peculiaridad de su clima, que es mediterráneo en la época estival con sequedad y temperaturas extremas y totalmente atlántico en invierno con una altísima humedad y pluviosidad. 

Esto hace que su vegetación sea muy peculiar alternándose la presencia de especies típicamente mediterráneas como la encina o el alcornoque, con bosques de clima atlántico como el hayedo y el robledal. También abundan los acebos, fresnos y multitud de bosques de tejos, algunos de los más antiguos de Europa que pasan sus ejemplares de los 1000 años de vida. Pero entre tanta vida vegetal, la animal no iba a ser menos, ya que estamos en territorio de criaturas tan imponentes como nuestro indomable lobo ibérico y el huidizo oso pardo.

También es posible que podamos avistar ejemplares de ciervo, rebeco y buitre leonado o de la estrella de l parque, el quebrantahuesos, que prácticamente se había extinguido pero gracias a un gran trabajo de los expertos se ha conseguido que nazcan varios ejemplares en libertad en este parque. Al ver todo esto, comprenderemos porqué este valle es considerado uno de los más bonitos de España.

Durante la ruta visitaremos una de las destilerías de orujo que más premios tienen.

Día 15 de julio. Miércoles. Ruta del Balcón de Picos de Europa

Dia 8 de julio:

08:30H- Desayuno en el hotel.

09:30H- Comienza nuestra ruta por el Valle del Líebana hacia el Pico Jano. Será la segunda vez que subamos a un “pico Jano” y los dos con unas vistas impresionantes. En esta ocasión este “Jano” está considerado como uno de los mejores balcones que existen para disfrutar de las impresionantes vistas de la muralla caliza de Picos de Europa. 

En esta ocasión alternaremos el 4x4 con algo de senderismo relajado para poder apreciar aún más de cerca toda la naturaleza que nos rodea y que posiblemente no le dábamos tanta importancia hasta que la llegada del virus nos privó de su disfrute durante una buena temporada.

Seguidamente, después de hacer un montón de fotos descenderemos hasta un restaurante típico de la zona donde tendrá lugar la comida de despedida.

  • Hotel Rural El Montero Soto
  • Hotel Rural El Montero Soto La Pisicina
  • Hotel Rural El Montero Soto Detalle Habitación
  • Hotel Rural El Montero Soto Habitación
  • Posada Rural "Peñas Arriba", Lon, Valle del Liébana
  • Posada Rural "Peñas Arriba", Lon, Valle del Liébana Detalle fachada
  • Posada Rural "Peñas Arriba", Lon, Valle del Liébana. Pueblo de Lon
Disfrutarás de hoteles muy especiales.

TURISMO RURAL

Nuestro compromiso es hacerte disfrutar y explorar contigo lugares únicos de nuestra naturaleza. Nuestro compromiso también es con la economía local favoreciendo a los pequeños hoteles, restaurantes, artesanos, iniciativas culturales y sobre todo a sus gentes.

En esta ruta:

"La mejor forma de conservar la naturaleza es cuidando a sus guardianes: la gente que vive en ella y de ella"

El equipo Terranatur
Rutas & aventura

PERFECTO PARA FAMILIAS

Los adultos tienen una oportunidad única para mostrar una naturaleza auténtica de la mano de naturalistas y guías expertos a sus hijos.

Regala una experiencia singular para TODOS.

PRECIOS

Precio por persona día de actividad (la primera ruta es un "bonus regalo") :

  • Adulto o jóven (+12 años): 125 € (viniendo al menos dos personas en habitación doble, triple o cuádruple).
  • Adulto en habitación de uso individual: 175 €
  • Niño entre 4-12 años inclusive, 65 €
  • Menor de 3 años, gratis.
  • 4x4 de alquiler, todo el fin de semana: Consulta.

  • Ejemplo de una pareja fin de semana (2-3 rutas + 2 noches): 500 €
  • Ejemplo de una pareja los 6 días (5-6 rutas + 5 noches): 1.250 €

CONDICIONES ESPECIALES DE LA ACTIVIDAD:

  • La actividad es un pack turístico cerrado, no se pueden concertar rutas aisladas, ni noches en otros alojamientos alternativos.
  • Dentro de la actividad, disfrutar de una ruta (salvo la primera) y/o de una noche, implica el pago completo de un día.

Reserva con pago de anticipo a cuenta (200 €)
El resto se abona allí mismo.

Te interesa

PLANIFICA TU VIAJE

SEGURIDAD COVID 19

Las actividades al aire libre son de muy bajo riesgo. Los almuerzos de momento no se compartirán, y mantendremos la distancia de seguridad en las paradas, cenas y desayunos entre núcleos familiares. De momento, al salir de los coches, usaremos mascarilla y guantes que deberás traer contigo. Daremos normas más detalladas antes de la actividad.

VIAJE GRUPAL

Eres de los que te gusta compartir viajes, experiencias o vivencias. Este es tu viaje. Irás acompañado de guías expertos en naturaleza y 4x4.

PROXÍMAS FECHAS: 10-15 DE JULIO 2020

Mascotas

Nos encantan los animales de compañía, pero según la salida, podrás llevarlo o no. Por nuestra parte no hay ningún problema, pero deberás preguntar en los hoteles, o estudiar si vuestro compañero puede dormir en el coche.

COMIDAS

En le precio del viaje está incluído el desayuno y la cena. Las comidas y los aperitivos (almuerzo), lo hacemos en campo con lo que cada cual trae. Siempre lo hemos compartido. Hasta que pase la pandemia, nos juntaremos a brindar desde nuestra mesa.

NO TENGO 4X4

No te preocupes. Te podemos ayudar a alquilar un todoterreno desde 125 € al día. Somos intructores todoterreno. Bienvenido.

¿Hay otras fechas? ¿Puedo ir por mi cuenta?

Podemos ofrecerte un viaje autoguiado cuando quieras con tus amigos, grupos de varios coches o para vosotros solos. También la posiblidad de contratar guía en exclusiva para vuestro viaje. (Consulta).

RECOMENDACIONES Y NORMAS EN RUTA

La participación en la actividad supone asumir el cumplimiento de las siguientes normas:

  • La conducción por pistas en 4x4 puede ser peligrosa, en particular si están mojadas, con barro o nieve. Terranatur (Jaime Roset, David López) no son responsables de ningún accidente que pueda suceder por realizar una conducción inadecuada o fallos en los vehículos. Esta actividad la realizas bajo tu propia responsabilidad.
  • En ruta por pistas, desconecta los sistemas electrónicos de seguridad del coche tales como ABS y controles de estabilidad si fuera posible.
  • Una vez que estemos en las pistas y caminos, tendremos en cuenta unas normas básicas, encaminadas a respetar el entorno y a los otros usuarios del monte.
  • Siempre circularemos por pistas y caminos, perfectamente delimitados. Nunca los haremos por campo a través. La velocidad máxima en pistas sin asfaltar será de 40 Km hora, a veces muy inferior.
  • No haremos uso de altavoces o claxon, salvo por motivos de seguridad.
  • Atenderemos a las señales de tráfico o de los agentes medioambientales
  • Al paso cerca de personas y/o animales se disminuirá la velocidad, para no molestar. Si es preciso parar, lo haremos.
  • No se arrojarán objetos (latas, envases, colillas, etc) al exterior del vehículo.
  • Siempre cerramos todos los portillos ganaderos tras nuestro paso.
  • No se invadirán propiedades privadas ni de cultivos.
  • No se deteriorará la vegetación.
  • No deben hacerse trompos o subir por laderas sin camino.
  • Se irá en grupos de pocas unidades, manteniendo una distancia prudencial con el coche anterior
  • En resumen, ¡¡¡¡que no se note que hemos pasado por allí!!!
  • Salvo que nos digas lo contrario, participando en la ruta nos permites hacer uso de las fotos y vídeos que se tomen durante la actividad. A parte de darte acceso a ellos para tu uso personal, Terranatur podría divulgarlos en Internet.

AGRADECERMOS COMENTARIOS EN GOOGLE Y EN FACEBOOK.

Avisos, normas básicas y política de devoluciones.
  • Las plazas son limitadas. Organizado por Terranatur. Agencia de Viajes CICMA 3161.
  • Es preciso llevar emisora de 27 Mhz. Si no cuentas con una, pregunta a la organización que suele llevar algunas a la venta.
  • Recomendable llevar almuerzo y comida. La costumbre era poner en común lo que cada uno trae. De momento hasta que pase la pandemia de Covid 19 no compartiremos alimentos. 
  • Para seguir la ruta, es preciso traer instalado en tu disposito movil alguna aplicación de navegación como IGN MAPAS, TWONAV, ORUXMAPS. 
  • La participación en la actividad supone la aceptacion de las siguientes normas: 
  • Salvo que nos digas lo contrario, nos autorizas a que algunas imágenes y vídeos de la salida podrían ser publicados. Incluidas las imágenes de los posibles menores presentes. 
  • La actividad de conducción 4x4 no está exenta de riesgos. Terranatur no es responsable de la conducción de cada participante, por tanto nos eximes expresamente de cualquier responsabilidad por posibles posibles daños en personas y/o en vehículos que puedan ocurrir en el transcurso de la actividad. 
  • La organización se reserva a cambiar la programación de actividades en aras de una mejor organización o interés en el programa.
  • Los coches llegarán al hotel con el depósito lleno.
  • Según normativa de la zona, se establecerán equipos de 3 - 5 vehículos. Habrá puntos de reagrupamiento.
  • La organización solicitará un adelanto por anticipado. Las anulaciones 5 días antes del evento no dan lugar a devolución alguna.
  • La actividad incluye: entre dos y seis rutas 4x4,  de 2 a 6 noches de alojamiento en media pensión (alojamientos gestionados por Terranatur, CICMA 3161).
  • La organización prestará atención básica en ruta, pero la iniciativa de resolver un rescate o cualquier situación debe partir del afectado.
  • La organización cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil.
¿como lo hacemos?

Te esperamos...

TERRANATUR. AGENCIA DE VIAJES CICMA 3161

Carretera de Garganta de los Montes, Km 0.
Garganta de los Montes. Madrid. España.

CONTACTA POR WathsApp
Móvil: +34 619 32 41 01. LLAMA AHORA
ENVÍA UN EMAIL

2008-2020 Terranatur © Todos los derechos reservados.

Diseño web: Estudio Digital Terranatur