Ruta de iniciación cerca de Madrid

RUTA 4X4
SIERRA NORTE y AYLLÓN

PRIMERA RUTA COMPLETA. PRÓXIMA FECHA DISPONIBLE: DOMINGO 23 DE MAYO DE 2021

RUTA 4X4 PAISAJÍSTICA POR LA SIERRA NORTE Y AYLLÓN

Apta también para Motos de Trail y Todocaminos (SUV) de tracción integral.

Ruta fácil con comienzo en Riaza recorriendo parajes preciosos de las Sierras de Guadalajara (Ayllón y Sierra Norte), observando la aquitectura de los Pueblos Negros y la preciosa naturaleza primaveral. Visitaremos varios lugares de interés.

La ruta se realiza con la compañía de una botánica de campo que irá explicando la flora, sus usos y otras características de los ecosistemas que vamos a explorar.

Ruta ideal para venir con familia y amigos y pasar un día de campo fantástico. Puedes realizarla con tu propio vehículo, o alquilar uno (te ayudamos).

NIVEL RUTA: 2/5    NATURALEZA: 4/5    NIÑOS: SÍ   MASCOTAS:

PROTOCOLO COVID 19 TERRANATUR
  • SALVOCONDUCTO. Si fuera necesario, se facilitará a los usuarios un informe justificativo de las actividades formativas (curso de orientación en ruta) que se van a realizar para mostrar a las autoridades competentes en caso de dificultad de desplazamiento al destino. En caso de no poder llegar, se ofrece garantía 100% de devolución de los pagos efectuados, o depósito canjeable para futuras salidas.

  • PROTECCIÓN. Terranatur pondrá a disposición de los participantes mascarillas y gel antes de comenzar.

  • CONDUCTA AL AIRE LIBRE. La actividad se realiza fundamentalmente cada cual en su vehículo, y en las paradas al aire libre, llevaremos mascarilla al bajar de los coches, manteniendo la distancia de seguridad.

  • PROTOCOLO HOSTELERÍA. En los restaurantes y hoteles se aplicarán las medidas legalmente establecidas en cada destino. Habrá mesas separadas para cada unidad familiar. En las zonas comunes mantendremos el uso de mascarilla y la distancia obligatoria.
  • Cárcabas en ruta
  • Pradera de Amapolas. En ruta con Terranatur
  • Primareva en ruta
  • Hacia Gredos

RUTA 4X4 DE UN DÍA

Hemos organizado una nueva ruta 4×4 con acompañamiento de un guía, en grupos pocos coches. El guía cierra el grupo para que disfrutes aún más, dejando que todo el mundo pueda abrir en ruta si lo desea. Si quieres, puedes ir siguiendo la ruta con tu propio movil o tableta. Para ello, te facilitaremos waypoints y rutas para GPS y te enseñaremos como hacerlo.

A través de explicaciones vía emisora y en las paradas, os iremos enseñando a vosotros y a vuestros hijos sobre la fauna y la flora que vamos observando en ruta a cargo de una bióloga. Descubre parajes naturales que ni te imaginas tan cerca de Madrid.

Conoceremos también un ejemplo maravilloso de erosión: la formación de las cárcavas, un escenario perfecto para practicar fotografía y vídeo.

Terminaremos la jornada conociendo el Pontón de la Oliva y dando un paseo por Patones de Arriba, dos lugares llenos de historia y misterio que te vamos a desvelar durante nuestra bonita excursión.

Conviene llevar (no es imprescindible):

  • Walkie PMR o emisora de 27 MHz, banda ciudadana.
  • Tableta o móvil con alguno de estas aplicaciones instaladas: IGN Mapas, OruxMaps, Twonav, Gaia (Apple).
  • Prismáticos.
  • Ropa y botas de campo.

PRECIO: 80 € por vehículo independientemente del número de ocupantes. 

HORA DE COMIENZO: 9:30 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: RIAZA

ALMUERZO: Solemos hacer una parada sobre las 12 y compartimos lo que traigas de apertivo y bebida. La organización siempre lleva algo de más por si te despistas. Es una tradición muy cuatrera. 

COMIDA: En ruta con lo que cada cual traiga. Normalmente se pone en común.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

RECOMENDACIONES Y NORMAS

RECOMENDACIONES Y NORMAS EN EL CURSO Y LAS RUTA

Tu inscripción en la actividad supone asumir el cumplimiento de las siguientes normas:

  • Los participantes seguirán en todo momento las indicaciones de los guías instructores.

  • Llega a la actividad con combustible suficiente para la ruta completa.

  • Es costumbre llevar algo de aperitivo en ruta. Más aún si llevas niños. Se come tarde.

  • La ruta es muy segura, sin embargo, los daños o accidentes que puedan tener lugar por la imprudencia o impericia de los participantes no están cubiertos por la organización.

  • El 4×4 como cualquier actividad de conducción y actividades al aire libre, no están exentas de riesgos. En particular, la conducción por pistas en 4×4 puede ser peligrosa, en particular si están mojadas, con barro o nieve. Terranatur no se hace responsables de ningún accidente que pueda suceder por realizar una conducción inadecuada o fallos en los vehículos. Esta actividad la realizas bajo tu propia responsabilidad. No obstante estaremos ahí para ayudarte en todo momento. 

  • Los vehículos casi nunca sufren daños, pero eso depende de la destreza del propio conductor. La empresa declina cualquier responsabilidad por los daños que puedan sufrir los vehículos o sus ocupantes. Haremos todo lo posible para que aprendas a conservarlo y que no le pase nada (es lo más frecuente). No obstante, recuerda que en los caminos siempre puede haber vegetación y obstáculos naturales que pueden llegar a rallar las superficies del 4×4 ligeramente. Aprenderás que cada raya cuenta una historia, que si algún plástico se cae y el coche anda, es que no lo necesitaba… 😉 A fin de cuentas te has comprado un 4×4 no un deportivo ¿verdad? Esto es parte de la aventura. ¡¡¡Bienvenido, bienvenida!!!

  • Las rutas nos han costado mucho trabajo desarrollarlas para que disfrutes a tope, pero te pedimos por favor que no las compartas ni publiques en Internet (ejemplo: wikiloc), ya que se popularizarían y eso nos haría daño como empresa y como actividad en el medio natural, al sufrir más limitaciones de circulación. Son para tu uso personal. Muchas gracias!!!!

Una vez que estemos en las pistas y caminos, tendremos en cuenta unas normas básicas, encaminadas a conducir con seguridad y respetar el entorno.

  • En ruta por pistas, te recomendamos desconectar los sistemas electrónicos de seguridad del coche tales como ABS y controles de estabilidad si fuera posible.
  • Siempre circularemos por pistas y caminos, perfectamente delimitados. Nunca los haremos por campo a través. La velocidad máxima en pistas sin asfaltar será de 20 – 40 Km hora, según las condiciones del terreno y la visibilidad.
  • No haremos uso de altavoces o claxon, salvo por motivos de seguridad.
  • Atenderemos a las señales de tráfico o de los agentes medioambientales.
  • Al paso de personas, ciclistas, motoristas y/o animales se disminuirá la velocidad, para no molestar. Si es preciso parar, lo haremos.
  • No se arrojarán objetos (latas, envases, colillas, etc) al exterior del vehículo ni dejaremos nada en las paradas. Es más, es buena costrumbre recoger algo más de lo que producimos.
  • Siempre cerramos todos los portillos ganaderos tras nuestro paso.
  • No se invadirán propiedades privadas ni de cultivos.
  • Es costumbre saludar a todo el mundo con el que nos cruzamos. Así nos irán queriendo más.
  • No se deteriorará la vegetación.
  • No deben hacerse trompos o subir por laderas sin camino.
  • Si se cruza un río, se hace lentamente, para no dañar el fondo ni la orilla, evitando cualquier agresión al cauce y al agua.
  • Se irá en grupos de pocas unidades, manteniendo una distancia prudencial con el coche anterior. Conviene no pisar por la misma rodera para no deteriorar los caminos.
  • En resumen, ¡¡¡¡que no se note que hemos pasado por allí!!!

Salvo que nos digas lo contrario, participando en la ruta nos permites hacer uso de las fotos y vídeos que se tomen durante la actividad. A parte de darte acceso a ellos para tu uso personal, Terranatur podría divulgarlos en Internet.

Crearemos un grupo efímero de whatsAPP al que te invitaremos para compartir la experiencia, así como una carpeta en la nube para compartir selección de fotos y vídeos. Semanas después el grupo y la carpeta podrá ser borrado por la organización.

AGRADECERMOS COMENTARIOS EN GOOGLE Y EN FACEBOOK.

NO TENGO 4X4. TE LO ALQUILAMOS

Podemos alquilarte un Kia Sorento EX con reductora para hacer el curso y las rutas.

Recogida y devolución del coche: Garganta de los Montes. Madrid. Tienes lugar para dejar tu coche. 

Precio por día: 125 €

Sin fianza, pero en caso de daños, lo repara el cliente.

Gasoil no incluido.

En caso de que no esté disponible, puedes alquilar con descuento diversos 4×4. Ver y solicitar presupuesto de los vehículos disponibles.

CIRCUITO 4X4
Resources & Links
TERRANATUR. AGENCIA DE VIAJES CICMA 3161

Carretera de Garganta de los Montes, Km 0.
Garganta de los Montes. Madrid. España.

CONTACTA POR WathsApp
Móvil: +34 619 32 41 01. LLAMA AHORA
ENVÍA UN EMAIL

2008-2021 Terranatur © Todos los derechos reservados.

Diseño web: Estudio Digital Terranatur

X