Skip to main content

SAFARI 4X4  ÁFRICA AUSTRAL

KRUGER ESUATINI MOZAMBIQUE  2024

Fotos únicas de fauna en nuestro safari 4x4
Manada de búfalos africanos
Grupo de girafas en el Kruger
Observatorio de fauna en el Kruger
En ruta por la Sabana
palmeral

VIAJE 4X4 A ÁFRICA AUSTRAL

SUDÁFRICA – ESUATINI – MOZAMBIQUE

24 DE AGOSTO – 8 DE SEPTIEMBRE 2024

Duración: 15 días, ampliables según grupo.

Lodges, cabañas y hoteles con encanto.
Guías: Jaime Roset, Paloma Millán y guías locales.

Ven a un viaje de aventura en vehículos 4×4 de alquiler que combina safaris africanos a tu ritmo, visitando a algunos de los mejores Parques Nacionales de Sudáfrica, Mozambique y Esuatini (Suazilandia).
Vive o crea tu propio documental disfrutando en todoterreno de la fauna, cultura, paisajes increíbles y rutas litorales junto al paradisiaco Océano Índico.

DESCARGA UN PDF CON ESTA MISMA INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE.

El viaje comienza en la capital de Sudáfrica, Johanesburgo, y nos permite conocer el pequeño país Esuatini (Suazilandia), la parte sur de Mozambique y el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. Por tanto, en pocos días recorreremos parte de tres países del África Austral, cada cual con sus características y modos de vida.

Os ofrecemos la combinación y los contrastes que suponen conocer una de las reservas de fauna más extensas y afamadas de África, el parque Nacional Kruger, y sentir la fuerza indómita del océano Índico. En todo caso sabemos que va a ser una experiencia inolvidable. Queremos que te prepares a vivir una experiencia de las que se repiten pocas veces en la vida. Para ello necesitamos que te sientas libre y contemos con tu mejor versión durante esta expedición. Aportando lo que cada cual llevamos dentro, haremos de este viaje algo único.

No olvidemos que se trata de un viaje de aventura. Para resolver las cuestiones que surjan durante la expedición, queremos contar con tu buena predisposición y paciencia.

Previamente haremos una entrevista para ver si te cuadra este tipo de viaje de aventura y es lo que realmente esperamos todos.

Cada familia o pareja conducirá su propio vehículo 4×4 de alquiler y por tanto es responsable de sus propias acciones. No obstante, en esta expedición, los guías, abrirán tanto en carretera y en pista.

Todas las fotos que verás en esta web han sido realizadas por nosotros en anteriores expediciones,  y no llevan el mas mínimo retoque ni revelado. 

Naturaleza: 5/5   Gastronomía: 4/5   Niños: ¡ok!

1500 km offroad aprox
16 días
Bosque tropical seco, Sabanas, Dunas y arenas
Dificultad: 3/5
Domina tu moto de trail

UNA AVENTURA MUY VARIADA

Aquí tienes el itinerario y el programa de viaje con tu propio 4×4, acompañado siempre de guías expertos e instructores 4×4. Está sujeto a cambios y mejoras hasta un mes antes de la salida.

Mapa del recorrido de Dunas Raid III

ITINERARIO DEL VIAJE

DÍA 1 (24 DE AGOSTO) VUELO MADRID – JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA)
Paisajes de ensueño en Marruecos
  • Vuelo nocturno con escala con una duración de 13-15 horas desde Madrid o ciudad de origen hasta Johannesburgo. 
DÍA 2 (25 de agosto). JOHANNESBURGO – MANTENGA (ESUATINI)
Puesta de sol en Chefchaouen
  • Llegada del vuelo nocturno. Recepción en el aeropuerto y punto de encuentro en los mostradores de la compañía de alquiler para recoger los vehículos 4×4. Entrega de documentación, y pago de la fianza de cada vehículo mediante VISA.

  • Instrucciones sobre conducción en África Austral y salida desde el Aeropuerto.

  • Compras de comida y bebida por el camino para la primera parte del viaje hasta el día de llegada de nuevo a Sudáfrica (para 8 días).

  • Ruta por carretera hasta Esuatini (Swazilandia) (360 Km, 4-5 horas). Mantenga Lodge

DÍA 3 (26 de agosto). MANTENGA LODGE – RESERVA DE MLILWANE (ESUATINI) (9 Km, 14 min).
Danzas suazis

    Todos los días haremos una reunión (breafing) antes de salir, a la que hay que acudir con el dispositivo móvil que llevarás en la ruta. Las rutas y un mapa estará a tu disposición antes de la expedición.

    Visita libre a Mantenga Cultural Village. Exhibición de danzas Swazis

    Ruta por carretera hasta el Paque Nacional de Mlilwane (Santuario de vida silvestre)

    Mlilwane Wild Life Sanctuary, un lugar muy especial donde podrás ver fauna y relajarte al mismo tiempo.

    La reserva no posee animales de grande porte. Pero si una gran variedad de antílopes y mamíferos, cocodrilos, hipopótamos, pájaros tejedores, más de 50 especies. Es de los pocos lugares donde podrás caminar o conducir una bici entre cebras… 😉

    Reserva Mlilwane. Cabañas típicas Zulúes.

    Cena en restaurante típico junto a un lago y alojamiento.

    Posibles actividades a la mañana siguiente (hay que concertar por la tarde al llegar):

      • Safari aves.
      • Paseo Montain Bike o a caballo.
      • Trekking
      • Safari 4×4
    DÍA 4 (27 de agosto). RESERVA MLILWANE – PARQUE NACIONAL HLANE (ESUATINI) (95 Km, 1,5 h)
    Rinoceronte blanco en el Parque Nacional Hlane en Esuatini

    Desayuno y actividad por libre en Mlilwane hasta las 12 de la mañana. Comida.

    Salida hacia Parque Nacional Hlane. Visita de la preciosa reserva por la tarde, caracterizada por la facilidad de avistamiento de rinocerontes. Posible Safari guiado por los Ranger del parque a la búsqueda de leones. Noche en Cabañas de madera dentro de la Reserva. 

    Parque Nacional de Hlane.

    DÍA 5 (28 de agosto). PARQUE NACIONAL HLANE (ESUATINI) – FRONTERA DE GOBA – PARQUE NACIONAL DE MAPUTO (MOZAMBIQUE)
    Paisajes de palmerales

    Nos dirigimos a la frontera de Mozambique.

    Ruta hasta Catembe frente a la bahía de Maputo, la capital de Mozambique. Cena y alojamiento. Hotel Gallery. Catembe Mozambique. Costa.

    DÍA 6 (29 de agosto). PARQUE NACIONAL DE MAPUTO (MOZAMBIQUE) – KATEMBE (60 Km, 100% pistas).
    En Africa Austral

    Aproximación por carretera hasta la entrada al Parque, y ruta 4×4 hasta la costa, donde dormiremos en un hotel de playa en un lugar precioso, estamos en el Océano Índico!!!

    Estamos en la reserva de los Elefantes de Maputo, un parque lleno de caminos arenosos, bóvedas vegetales de bosque tropical, lagos, dunas llenas de vegetación, playas de ensueño…. Tenemos el reto de explorar la Reserva de Marchangulo e intentar avistar la Isla de Inhaca.

    La llamada “Reserva Especial de los elefantes”, a 80 Km. de Maputo, comprende un área de 700 km2. La reserva combina varios paisajes y hábitats diferentes, florestas de suelo arenoso, florestas de tierras húmedas, manglares y vegetación en las dunas. En algunas zonas del interior la reserva se alterna entre sabana y floresta densa, avistamientos de elefantes, hipopótamos y cocodrilos principalmente.

    Resort Montebello Milibangalala.  Mozambique, Reserva Maputo.

    DIA 7 (30 de agosto 2024). RESERVA – MAPUTO – LAGUNA DE BILENE (MOZAMBIQUE) (185 Km, 3 h.)
    Laguna de Bilene

    Desayuno. Ruta de regreso por el Parque Nacional de Maputo. Cruzamos el reciente puente colgante de Maputo, cambio de moneda, visita a algún centro de artesanía.

    Desplazamiento por carretera hasta Bilene, donde comienza una ruta 4×4 hasta el alojamiento.

    Recorrido circular de la laguna por el interior hasta llegar a Nghunghwa Lodge. Laguna de Bilene. Mozambique.

    DÍA 8 (31 de agosto) LAGUNA DE BILENE (MOZAMBIQUE)
    dunas en Bilene

    Día libre para disfrutar de la laguna de Bilene y su entorno con todos sus encantos, incluidas unas preciosas dunas costeras, y unas playas donde podremos bañarnos y conducir.

    Posible ruta 4×4 hasta la playa, o descanso en el complejo de Nghunghwa Lodge. También posible alquilar una lancha para recorrer la laguna, o hacer kayak. No hay problema si el grupo se divida y cada cual escoja lo que le apetezca hacer.

    DÍA 9 (1 de septiembre). LAGUNA DE BILENE – PLAYA DE CHIZAVANE (MOZAMBIQUE) (125 km 3-5 h).
    Nascer do Sol

    Ruta mixta por asfalto y 4×4. Visitamos una zona litoral preciosa llena de lagos y dunas estabilizadas; así como playas de ensueño para ir a dormir a “Nascer do Sol“, una de nuestras zonas preferidas del litoral Mozambiqueño. Resort Nascer do Sol

    DÍA 10 (2 de septiembre) CHIZAVANE – FRONTERA DE KOMATIPOORT (SUDÁFRICA) (315 Km 7-8 horas)
    Rabat, capital de Marruecos

    Hacemos un recorrido atravesando el sur de Mozambique hasta la frontera con Sudáfrica. Aldeas tradicionales, paisajes muy interesantes. Paso de la frontera. Noche junto al Kruger en el Parque Marloth. Es una urbanización de casas y Lodges donde la fauna africana campa a sus anchas. Te sorprenderá. Dormimos en  Needle Lodge.

    DÍA 11 (3 de septiembre) PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA). ENTRADA DEL PUENTE DEL COCODRILO – CAMPAMENTO SKUKUZA.
    Estampa de fauna

    Los próximos días nos dedicaremos a vivir en un auténtico documental de fauna y ecología en uno de los Parques Nacionales Africanos más interesantes, el afamado Parque Nacional Kruger, donde es posible ver decenas de especies además de los 5 grandes (elefante, búfalo, León, Leopardo y Rinoceronte). Los campamentos tienen mucho carácter y dormiremos en cabañas o bungalows dentro o fuera del parque según disponibilidad.

    Conduciremos por pistas arenosas bien compactadas siguiendo principalmente el curso de los ríos surcando bosques tropicales secos  (Bush), sabanas y zonas de afloramientos rocosos. Son safais a nuestro ritmo que nunca olvidaremos, y dispondremos de tiempo suficiente para observar a la fauna en la mejor época del año para su avistamiento, por tratarse de la estación seca.

    Cada cual podrá ir por libre en la realización del safari 4×4, y estableceremos una hora máxima de llegada al campamento antes de las 18:00 horas. De ese modo cada cual marcará los ritmos de observación y conducción respetando siempre las normas del parque. Cenas a las 19:30 horas, desayunos a las 6 de la mañana.

    Los alojamientos dentro de Kruger serán según disponibilidad en los campamentos, pero nuestra idea es alojarnos en cabañas, casas rurales o bungalows según las plazas disponibles.

    Noche en Campamento Skukuza.

    DÍA 12 (4 de septiembre) PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA). CAMPAMENTO SKUKUZA-CAMPAMENTO LOWER SABIE.
    Manada de elefantes

    Ruta Safari hasta el Campamento Lower Sabie. Kruger National Park. 

    Alojamiento en Huts (cabañas circulares sencillas). Sudáfrica. Este Campamento, está en el lugar mayores avistamientos del parque, donde es casi imposible reservar para un grupo.

    DÍA 13 (5 de septiembre) PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA). CAMPAMENTO LOWER SABIE – CAMPAMENTO PRETOURIUSKOP
    Campamento en Kruger

    Ruta Safari de observación de fauna cruzando toda la zona sur del Kruger.

    Noche en campamento Pretoriuskop. Kruger National Park.  Alojamiento en bungalows. Sudáfrica.

    DÍA 14 (6 de septiembre) PARQUE NACIONAL KRUGER (SUDÁFRICA). CAMPAMENTO PRETOURIUSKOP – KRUGER GATE.
    leones cerca

    Recorrido Safari 4×4 por el Río Sabie por la zona oriental del parque Kruger.

    Protea Hotel Kruger Gate. Marriot.

    Salida Paul Kruger. Río Sabie. Sudáfrica.

    DÍA 15 (8 de septiembre) LLEGADA A MADRID POR LA MAÑANA
    En Catembe

    Después de un agradable vuelo, llegamos a Madrid por la mañana. 

    anocheceres africanos
    De Safari
    macacos
    Grupo de cebras
    Campamento Kruger
    Campamento en Africa
    Ambientazo
    Alojamientos con encanto

    Lodges, Cabañas y hoteles.

    En África para esta expedición, elegimos siempre lugares especiales, desde Lodges y Resorts de lujo junto al mar, hasta sencillas cabañas tradicionales, vivirás una experiencia de lo más agradable también al llegar de las excursiones.

    “África, raíz de la humanidad; conserva algunos de los espacios naturales más impresionantes que puedes visitar. Fauna Africana en todo su esplendor “

    El equipo Terranatur
    Rutas & aventura
    elefantes junto a un rio africano

    PRECIOS ORIENTATIVOS

    PRECIO POR PERSONA en 4X4 DE ALQUILER:

    Los precios por persona son aproximados, según el número de participantes y el itinerario final (ampliable) podrían variar.

    Incluyen: 

    • Dos guías de habla española con vehículo 4×4 de apoyo 
    • Alquiler de SUV 4×4 tipo Nissan Xtrail o semejante  (2-4 personas por coche) o Toyota Hilux o semejante (+500 €) 
    • 14 noches en Lodges/cabañas/hotel, desayunos y cenas salvo en el Kruger
    • Entradas a los Parques Nacionales. 

    No incluye: 

    • Vuelos (700-1200 €).
    • Gasoil de cada vehículo.
    • tasas de frontera.
    • visita a poblado típico.
    • comidas del medio día, bebidas, desayunos y cenas en el Parque Nacional Kruger.
    • Actividades extras.
    • Todo lo que expresamente no se cite en el apartado anterior.

    Precios por persona para un grupo mínimo de 10 participantes. 

    – Precio persona, cuatro personas por coche: 3150

    – Precio persona, tres personas por coche: 3350

    – Precio persona, dos personas por coche: 3550

    – Precio niños (menores de 11 de años, yendo con al menos dos adultos): 2550

    Puedes reservar ahora por 450 € por unidad familiar y pagar el resto antes de la salida mediante dos transferencias.

    Se enviará el contrato con todos los detalles del viaje y las condiciones de cancelación.  

    VUELOS.

    Se ofrece la posibilidad de obtener el billete por vuestra cuenta, o gestionados por nuestra agencia de viajes. Realizaremos un vuelo nocturno y se establecerá una hora de encuentro en el aeropuerto de Tambo a las 10 de la mañana del día 24 de agosto 2023 frente a los mostradores de las oficinas de cambio de moneda en el recibidor principal.

    DOCUMENTACIÓN

    Días antes de la expedición se ofrecerá información detallada sobre la documentación necesaria para el viaje, incluyendo como gestionar el visado para entrar en Mozambique, que será obligatorio obtenerlo antes del viaje.

    EQUIPO Y MATERIAL.

    Se explicará detalladamente el equipo necesario para participar en la expedición.

    DINERO.

    Es posible cambiar euros a Rands en el aeropuerto de Johanesburgo. En Esuatini, en principio aceptan Rands sudafricanos, o será posible cambiar algo en los hoteles. En Maputo será posible cambiar Euros o Rands a Meticales.

    POSIBLES ACTIVIDADES EXTRAS:

    Esuatini:

    • Visita al Mantenga Cultural Village. Paseo hasta un reproducción de un poblado tradicional, cascada hábitat de cocodrilos y espectáculo de danzas Suazis.
    • Safari guiado en coche, bicicleta o a caballo en Mlilwane.
    • Safari guiado en coche por Hlane para ver leones.

    Mozambique:

    • Paseo por la Laguna de Bilene en Lancha, Kayak, etc.
    • Cruce en barco del hotel de Katembe a la reserva de los Elefantes.

    Kruger, en tres campamentos, con sus guías y sus vehículos:

    • Safari nocturno.
    • Safari al amanecer.
    • Safari a pie.

    En muchos hoteles hay piscina o zonas de baño para los niños y los mayores.

    TARJETA DE TELÉFONO

    En el aeropuerto de Johanesburgo es posible comprar tarjetas de móvil con o sin datos. En Maputo también será posible obtener tarjetas mozambiqueñas.

    INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE NACIONAL KRUGER.

    Wikipedia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Kruger

    Página oficial del Parque:

    https://www.sanparks.org/parks/kruger/

    Cabezas de girafas
    En los campas trabajando
    Búfalo enorme africano
    carbón en Mozambique
    En una escuela en Mozambique
    Gran Kudú
    Laguna de Bilene
    Por los caminos de la reserva de los Elefantes
    Te interesa

    PLANIFICA EL VIAJE

    VIAJE GRUPAL

    Eres de los que te gusta compartir viajes, experiencias o vivencias. Este es tu viaje. Irás acompañado de guías expertos en naturaleza y 4×4.

     

    COMIDAS

    En el precio del viaje está incluida la cena y desayuno de cada día (salvo en el Kruger), así como el alojamiento y el alquiler del 4×4. Las comidas y los aperitivos (almuerzo), lo hacemos en campo con lo que cada cual compra en la zona, en ocasiones pararemos en lugares de carretera a comer.

    ¿Hay otras fechas? ¿Puedo ir por mi cuenta?

    Podemos ofrecerte un viaje autoguiado cuando quieras con tus amigos, grupos de varios coches o para vosotros solos. También la posiblidad de contratar guía en exclusiva para vuestro viaje. (Consulta).

    REUNIÓN

    Habrá una reunión informativa y formativa online, sobre lo que debemos llevar a esta expedición, así como para solucionar todas las dudas que se os presenten.

    RECOMENDACIONES Y NORMAS EN RUTA

    La participación en la actividad supone asumir el cumplimiento de las siguientes normas:

    • La conducción por pistas en 4×4 puede ser peligrosa, en particular si están mojadas, con barro o nieve. Terranatur (Jaime Roset) no es responsable de ningún accidente que pueda suceder por realizar una conducción inadecuada o fallos en los vehículos. Esta actividad la realizas bajo tu propia responsabilidad.
    • En ruta por pistas, desconecta los sistemas electrónicos de seguridad del coche tales como ABS y controles de estabilidad si fuera posible.
    • Una vez que estemos en las pistas y caminos, tendremos en cuenta unas normas básicas, encaminadas a respetar el entorno y a los otros usuarios del monte.
    • Siempre circularemos por pistas y caminos, perfectamente delimitados. Nunca los haremos por campo a través. La velocidad máxima en pistas sin asfaltar será de 40 Km hora, a veces muy inferior.
    • No haremos uso de altavoces o claxon, salvo por motivos de seguridad.
    • Atenderemos a las señales de tráfico o de los agentes medioambientales
    • Al paso cerca de personas y/o animales se disminuirá la velocidad, para no molestar. Si es preciso parar, lo haremos.
    • No se arrojarán objetos (latas, envases, colillas, etc) al exterior del vehículo.
    • Siempre cerramos todos los portillos ganaderos tras nuestro paso.
    • No se invadirán propiedades privadas ni de cultivos.
    • No se deteriorará la vegetación.
    • No deben hacerse trompos o subir por laderas sin camino.
    • Se irá en grupos de pocas unidades, manteniendo una distancia prudencial con el coche anterior
    • En resumen, ¡¡¡¡que no se note que hemos pasado por allí!!!
    • Salvo que nos digas lo contrario, participando en la ruta nos permites hacer uso de las fotos y vídeos que se tomen durante la actividad. A parte de darte acceso a ellos para tu uso personal, Terranatur podría divulgarlos en Internet.

    AGRADECERMOS COMENTARIOS EN GOOGLE Y EN FACEBOOK.

    Avisos, normas básicas y política de devoluciones.
    • Las plazas son limitadas. Organizado por Terranatur. Agencia de Viajes CICMA 3161.
    • Es preciso llevar emisora de 27 Mhz. Si no cuentas con una, pregunta a la organización.
    • En obligatorio llevar un compresor para las ruedas de al menos 150 L/minuto.
    • Para seguir las rutas, es preciso traer instalado en tu dispositivo móvil alguna aplicación de navegación como GAIA GPS, ORUXMAPS o semejante.
    • La participación en la actividad supone la aceptación de las siguientes normas: 
    • Salvo que nos digas lo contrario, nos autorizas a que algunas imágenes y vídeos de la salida podrían ser publicados. Incluidas las imágenes de los posibles menores presentes. 
    • La actividad de conducción 4×4 no está exenta de riesgos. Terranatur no es responsable de la conducción de cada participante, por tanto nos eximes expresamente de cualquier responsabilidad por posibles posibles daños en personas y/o en vehículos que puedan ocurrir en el transcurso de la actividad. Firmarás una 
    • La organización se reserva a cambiar la programación de actividades incluso los alojamientos ofrecidos en aras de una mejor organización o interés en el programa.
    • Los coches llegarán al hotel con el depósito lleno.
    • Debes traer algo para comer y almorzar en campo cada día de ruta.
    • Recomendable traer botas o zapatillas de trakking, prismáticos y cámara de fotos.
    • La actividad incluye 14 noches de alojamientos en media pensión – desayuno y cenas incluidas, salvo en el Kruger – (alojamientos gestionados por la agencia de viajes Terranatur, CICMA 3161) así como rutas 4×4 y safaris fotográficos en la zona sur de África.
    • La organización solicitará un adelanto por anticipado. Los importes de las reservas serán destinados a la adquisición de los billetes de avión o ferry y seguro de viaje y accidentes (incl. COVID 19). Este seguro será con anulación, pero corresponde al viajero realizar las gestiones directamente con la compañía aseguradora en caso de necesitar un reintegro del viaje.
    • Se firmará un contrato de viaje antes de la salida donde todas estas condiciones estarán detalladas. 
    • El 100% del viaje debe estar abonado en las fechas que se estipulen por escrito.
    • La organización prestará atención básica en ruta, pero la iniciativa de resolver un rescate o cualquier situación debe partir del afectado.
    • La organización cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil.
    ¿como lo hacemos?

    .