pinares sierra de Guadarrama

Identificando los pinos de Madrid

Hemos preparado una guía rápida y práctica en formato vídeo para que puedas identificar los distintos pinos que crecen en la Comunidad de Madrid.

pinares de La Pedriza con Terranatur
Pincha en el enlace a continuación si quieres verlo:
La mayoría de las 110 especies de pinos que existen en el mundo se distribuyen por el hemisferio Norte. En España crecen 8 especies, de las cuales 5 aparecen en Madrid y son las que enseñamos a identificar en el vídeo. De las tres especies que faltan en Madrid, una es autóctona de Canarias (el pino canario, Pinus canariensis) y los ejemplares peninsulares han sido plantados por el hombre en jardines o en zonas con alto riesgo de incendios. 
Las otras dos especies son el pino de Monterrey (Pinus radiata) y el pino negro (distinto del pino negral o salgareño, Pinus nigra). El primero es introducido desde California en algunas provincias del norte para uso maderero por la calidad de su madera. El segundo es autóctono de España, Francia y Suiza y aquí lo encontramos principalmente en la alta montaña pirenaica. 
Con todo esto se puede deducir que la clave para identificar las especies que aparece en el vídeo es válida para la mayoría de los pinos que vas a ver en las rutas de Terranatur, ¡te animo a que la uses cuando participes en nuestras actividades! 
Te la dejo a continuación por si la quieres descargar en el móvil. En breve haremos otro post con las 7 especies de pinos de España, ¡sigue leyéndonos!
 
clave sencilla de identificación de pinos de Madrid

excursiones a pie, naturaleza, pinos, sierra, sierra guadarrama

TERRANATUR. AGENCIA DE VIAJES CICMA 3161

Carretera de Garganta de los Montes, Km 0.
Garganta de los Montes. Madrid. España.

CONTACTA POR WathsApp
Móvil: +34 619 32 41 01. LLAMA AHORA
ENVÍA UN EMAIL

2008-2020 Terranatur © Todos los derechos reservados.

Diseño web: Estudio Digital Terranatur