overlanding en Mozambique y sudáfrica con Terranatur

HISTORIA DEL OVERLAND

El Overland básicamente consiste en viajar por tierra, siendo totalmente autosuficiente, a destinos muy remotos donde el objetivo más importante no es tanto el destino, sino el viaje en si mismo.

Lo más frecuente es que sea con un transporte mecanizado todoterreno, desde bicicletas hasta camiones; y la forma principal de dormir es acampar. A menudo es por largos períodos de tiempo, que pueden llegar a ser meses o años, recorriendo uno o varios países. Aunque en los últimos tiempos está ganando interés, y se está convirtiendo en una forma diferente de pasar nuestras vacaciones.

En general, se cree que el término OVERLAND se originó por primera vez en Australia, como una palabra para describir el pastoreo de ganado a grandes distancias, lo que sería equivalente a nuestra «trashumancia», permitiendo aprovechar nuevos pastos transportando el ganado.

En Australia, entre 1906 y 1910, Alfred Canning abrió una ruta para llevar el ganado 1500 km por tierra desde el distrito de Kimberley a los yacimientos auríferos. Regresó al año siguiente para comenzar la construcción de los pozos de agua, que se establecieron a día de marcha (20 km), para dar de beber a los animales que trashumaban. La ruta se completó en 1910, y se extiende desde Halls Creek hasta Wiluna.

Otro notable australiano, Len Beadell a menudo también tiene su nombre asociado con el Overlanding, Beadell también fue topógrafo, constructor de caminos, bosquimano, artista y autor; y fue el responsable de gestionar la construcción de más de 6000 km de pistas, y abrir áreas desérticas aisladas -algunas de 2,5 millones de kilómetros cuadrados- en el centro
de Australia, desde 1947 a 1963.

Acampando «in the midle of nowhere». Land Cruiser camperizado de David López. Terranatur.

A principios de la década de 1920, John Weston y su familia viajaron desde Gran Bretaña a Grecia y regresaron, en un camión estadounidense con un motor Continental N al que llamó «Suid Afrika». En ese momento, la familia Weston tenía su base en Europa, pero regresó en 1924 a Sudáfrica, su tierra natal, realizando el viaje con tal vehículo.

La «Suid Afrika» una de las primera autocaravanas «allroad» del mundo, podía dormir toda la familia Weston, de 5 miembros.

En 1931, la familia Weston partió en el mismo camión desde el extremo suroccidental de África, y condujo hasta El Cairo y hasta Gran Bretaña. Esta historia no solo está bien documentada, sino que el vehículo aún existe. En 1975, después de su restauración, se presentó en el Rally Veterano Internacional de coches de época de Durban, Ciudad del Cabo, y luego fue donado al Museo de Winterton, KwaZulu Natal, Sudáfrica, donde se puede visitar hoy en día.

En 1949, con la marca Land Rover de menos de un año, el coronel Leblanc condujo su nuevo Land Rover Serie 80 de 80 pulgadas desde el Reino Unido hasta Abisinia (actual Etiopía).

Siguieron muchos más viajes privados, con diversos grupos que partieron desde Europa hacia destinos africanos remotos. Para ayudar en estos esfuerzos, la Asociación de Automóviles de Sudáfrica publicó una guía titulada Carreteras Trans-africanas (Trans-African Highways: A Route Book of the Main Trunk Roads of Africa), un libro de ruta de las principales carreteras troncales en África. La primera edición apareció en 1949 e incluía secciones sobre elección de vehículo, elección de la hora de inicio, suministros de gasolina, agua, provisiones, equipo, reglas de conducción, funcionarios del gobierno y casas de descanso. La importancia de este libro, da alguna pista sobre la magnitud de tales viajes. Puede considerarse el comienzo del desarrollo del overland entre Europa y África.


Los primeros ejemplos notables incluyen los viajes terrestres solos de Barbara Toy en un Land Rover, incluyendo uno en 1951-2 de Tánger a Bagdad, y el de 1955-6 Oxford y Cambridge Far Eastern Expedition, que viajó por tierra desde Londres a Singapur, también en Land Rovers.

En las proximidades del Erg Chebbi. Marruecos.

Los overlanders de los 70 y 80 informaron que estas rutas se mantuvieron relativamente sin cambios, incluso cuando se volvieron cada vez más populares; y de hecho no vieron cambios significativos hasta últimos de los 90, cuando la inestabilidad política en varios países africanos condujo a un mayor riesgo y dificultad para atravesar algunas de estas rutas.

El overland sigue siendo muy popular en toda África, aunque las expediciones transafricanas de larga duración son menos comunes en estos días. Por supuesto, el overland por tierra no se limita a África; sino que hay un número cada vez mayor de empresas que ofrecen extensas experiencias guiadas de overland en toda Europa y el hemisferio norte, como España, Rumanía, Islandia, los Balcanes y Rusia.

El overlanding comenzó a asociarse con un uso más moderno, mediante viajes de exploración en vehículos generalmente 4×4; pero también motocicletas todoterreno desde mediados del sigo XX. La disponibilidad de vehículos con cuatro ruedas motrices fabricados por una buena variedad de marcas, llevó a un crecimiento rápido en el número de personas que exploraban estas rutas.

El overlanding probablemente llegó a su momento de mayor fama en las últimas décadas del siglo XX, como resultado de eventos mundialmente conocidos como el Camel Trophy y el Land Rover G4 Challenge, pero la crisis financiera mundial influyó en la decisión de suspender el Desafío G4 en 2008.

Sin embargo, el Overlanding en general siempre ha sido popular, y cada año se celebran numerosas concentraciones y ferias excelentes en todo el mundo.

Los vehículos Overland son de muchas formas y tamaños, desde grandes autocares todoterreno que transportan grandes grupos por África (o Islandia). O los archiconocidos Land Rover Defender, Toyota Land Cruisers, camiones Bedford… La variedad de tipos de vehículos es enorme como se puede observar fácilmente visitando cualquier concentración o feria importante de overland.

Un vehículo capaz de hacer overland, debe ser muy fiable y confiable, con la capacidad de atravesar terrenos extremadamente irregulares, e incluso atravesar ríos con una profundidad importante sin pararse.

Ha surgido toda una industria en torno a la actividad, y hay una amplia gama de vehículos, accesorios y servicios de personalización disponibles para aquellos que planean viajes hacia tierras lejanas o desconocidas. En Terranatur puedes consultarnos para asesorarte sobre este tipo de vehículos y su preparación.

De hecho, para los aficionados al overland, una de las “fases” más apasionantes, y que más se cuidan al detalle en la organización de estos viajes, es precisamente la preparación del vehículo. Sobre esto vamos a preparar algunos artículos en este mismo blog.

Los remolques de expedición off road son una buena opción para ampliar el equipamiento y los recursos disponibles para los viajeros overlander.

Las tiendas de techo se han convertido también casi en sinónimo de esta actividad, ya que permiten montar un refugio en prácticamente todos los lugares y situaciones. También pueden brindar una seguridad adicional de seguridad si se emplean en un área donde haya animales salvajes peligrosos o insectos.

Pero esta no es una actividad reservada solamente a grandes conquistadores y aventureros. También es ideal para los pequeñ@s aventurer@s de la casa ya que nuestros niños recibirán mil veces más estímulos durante tres días de absoluta libertad por el campo, que en meses en una ciudad. Además, una vez adquirido el equipo necesario, es una forma económica y divertida de pasar las vacaciones con la familia y amigos.

Y de eso trata el video que os voy a dejar hoy, precisamente de llevar a nuestros niñ@s de aventura con nosotros.

Vídeos de aventureros overlander

Shaun Whale y Graham Cahill son los protagonistas de una serie de documentales que se han hecho muy famosos en Australia dedicados al overland y los viajes de aventura.

Son algo así como los “Calleja” del 4×4. Ellos, junto a diferentes colaboradores que normalmente son dueños o representantes de diferentes marcas de accesorios relacionados con el mundo del off road, nos enseñan como superar los diferentes obstáculos que se van encontrando por el camino.

En sus capítulos muestran la aplicación real de diferentes técnicas, empleando diversos tipos de vehículos y preparaciones. También nos enseñan alguna que otra receta de “cocina de acampada” (en el caso del vídeo que te presentamos, una tarta de chocolate para las niñas), mientras los vemos acampar de diferentes formas.

Espero que os guste:

https://youtu.be/SN7gliEh6l8
GNARLY COAST 🌊 In Search of The Best Beach Campsite!

Un abrazo para todos en estos momentos complicados y cuidaros mucho para poder volver a explorar el mundo juntos.

David López García.
Terranatur.es

BIBLIOGRAFIA

  • La Historia y los orígenes del overlanding publicado por Turas. 15 de junio del 2018
  • Web sobre John Weston. http://www.johnwestonaviator.co.uk/ (acceso 3 de mayo 2020)
  • Fecha de acceso 14/04/2020
  • FOTOGRAFIAS: Terranatur y Australian 4WD ACTION
  • DOCUMENTAL: Australian 4WD Action

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